Delia Luzardo & Nebio Fariña, representantes del Country Dance en Uruguay

Delia Luzardo y Nebio Fariña son una pareja uruguaya que reside en la ciudad de Montevideo, los cuales se destacan por ser de los principales exponentes del country line dance en su país. Ellos han hecho del baile country su estilo de vida y disfrutan al máximo de esta pasión la cual comparten con sus seguidores en las redes sociales mostrando videos donde practican esta disciplina.

El equipo de Vaquero Total habló con la pareja sudamericana para conocer su historia y compartir a más personas la labor tan importante que llevan como abanderados del baile country en su país.

A continuación la entrevista…

1. De donde son originarios y actualmente donde radican… Respuesta: Somos de Montevideo, Uruguay. Nacimos aquí, aquí nos conocimos hace ya mucho tiempo. Y en esta ciudad es que desarrollamos todas nuestras actividades, incluyendo una de las más queridas para nosotros, que es el baile de country line dance.

2. Cual es su antecedente en el baile country y porque surge su gusto por la práctica de esta disciplina… Respuesta: Si bien nuestro gusto por la música country es de toda la vida, incluso antes de tener claro qué comprende este género musical, y su historia; nuestro contacto con el line dance se produjo recién hace diez años, en un festival callejero de bandas y grupos musicales realizado en esta ciudad. A partir de ahí, tomamos contacto primero con linedancers argentinos, y luego, internet mediante, con maestros de otras partes, ( principalmente cultores de «catalan style», en Europa), para ir aprendiendo con sus tutoriales, e ir definiéndonos en un estilo que nos apasiona.

3. Cuales son sus referencias y de qué manera aprenden el baile country… Respuesta: Como queda dicho, nuestras referencias son los grandes maestros de catalan style. Y, a partir de un irrenunciable entusiasmo autodidacta, aprendemos las coreografías que esos grandes creadores suben a Internet en sus videos.

4. De qué forma surge la idea de difundir y exponer su trabajo como country dancers y qué repercusiones ha conllevado esto para ustedes mismos… Respuesta: Partiendo del concepto de que toda forma de arte debe exponer lo mejor de cada ser humano, y está destinada a resonar en sentimientos análogos, en otros humanos en otras latitudes; podemos decir que lo que buscamos al exponer nuestros modestos trabajos es acercar personas que vibran de forma parecida con la misma música, y con el mismo gusto por la danza; por encima de barreras geográficas o idiomáticas. Es así que hemos tenido la inmensa fortuna de tomar contacto con personas de México, Argentina, Brasil, España, Francia, Italia, Austria, Bélgica, y una extensa lista de países, en cada uno de los cuales hay gente que comparte gustos, y ¿por qué no? sentimientos con nosotros y con todos nuestros amigos.

5. Cómo perciben el movimiento del country dance en su país… Respuesta: Por la idiosincrasia y la cultura de nuestra gente, la danza nunca ha podido tener el desarrollo que merece en estas latitudes. Es así que el country line dance en nuestro país, nunca ha pasado de una etapa precariamente embrionaria, falto de todo apoyo, y reducido numéricamente a una mínima expresión.

6. Cuales son sus planes a mediano plazo en cuestión al baile country… Respuesta: Nuestros planes a futuro, sin dudas, abarcan seguir profundizando en este maravilloso mundo de la danza country; compartiendo experiencias con hermanos line dancers de otras regiones, como en el «San Pedro Country Music Festival 2018» en Argentina, donde tuvimos el grato honor de ser invitados al «1er. Encuentro de Country Line Dancers de Argentina» representando a Uruguay, compartiendo escenario con linedancers de aquel país y de Brasil. Y, por supuesto, estrechando lazos de comunicación y amistad con seres humanos de todas partes, que sientan amor por la danza, la música country, y la comprensión entre los pueblos.

Adjuntamos un line dance de Nebio y Delia que acompaña la conocida canción de Creep de Radiohead que popularizó en el género country el grupo Chihuahuense Álamo Country Band, de igual forma les invitamos a suscribirse a su canal de YouTube y a su página de Facebook: https://www.facebook.com/Country-Line-Dance-en-Uruguay-Delia-y-Nebio-836646313203209/

vaquerototal.com

Déjanos tu comentario

Mario Arballo

Lic. Humanidades // Escritor // Creador artístico // Maestro de country dance en YMCA Cuauhtémoc //Made in Cuauhtémoc 29-11-91.